miércoles, 11 de abril de 2012

Conversando con el niño que fui...


Emociones en torno a la I Jornada de Crianza en Red Obstare
17 de Marzo de 2012

Por Alejandro Busto Castelli

Llegué atado a mis miedos e inseguridades.
Sin ella. Mi alma, mi fortaleza, mi espejo.

Solo o casi solo, entre muchas otras ellas, desconcertado al principio, abrumado luego, tímido siempre.

Sintiendo, una vez más, esa separación “meiga” entre lo virtual y lo real.
Las ahora amigas y seguidoras de las redes sociales cruzan conmigo miradas de aquellas de hace 35 años, cuando en los bailes del liceo sonaba Ma Baker de Boney M y yo me escondía.

Y entonces la piel.

El abrazo en deuda con Ileana, la piel que da las gracias por unas letras de su blog, por las lágrimas de mi pasado débil, la piel que quiere pagar la calma con la que recibió un corazón destrozado.


Después el abrazo necesario con Cata, con Carol, con David, con Marta, tras tanto grito de papel al hilo de la conciliación.

Las risas y sonrisas, las miradas curiosas, la admiración, las expectativas, todos tan cerca y tan lejos. Entre todo el ruido, el niño que fui me habla una y otra vez.

Quiere engañarme otra vez. Sé que es peligroso. Y sé también que no es culpable.

Desprotegido y solo, preso de su precocidad, convertido en juguete exótico de los adultos, sin la teta de su madre tan pronto, sin su padre peleando otras batallas, lleno de responsabilidad, de miedo, de agresividad, está acurrucado detrás del hombre que hoy quiere compartir el “ser Padre”. El niño cree que es mejor no ser que intentar ser y fracasar.

Llega el almuerzo y no hay escondite. El niño no encuentra el refugio habitual y el hombre mira su plato, su menú y abraza sin darse cuenta, historias apasionantes de otros y descubre el dolor propio a través del ajeno.

El aborto, la perdida, el parto robado, el dolor de pareja cuando la m/paternidad es un imposible es ahora el tema con Angels, con Cristina, con Ángela, con Marta…el niño se calma…el recuerdo de la garra en la tripa le es familiar.

La tarde solo es ansiedad, el niño grita ¿Qué les vas a decir? ¡No tienes mucho que decir! Una mano amiga está cerca, se llama casi igual que yo.

La voz calmada de Claudia Pariente anuncia otra ponencia…habla del otro hombre de la jornada...el niño cierra los ojos.

Pienso en el primer día que Nico se durmió a mi lado…y siento…
Pienso en la carita de Candela aquel primer día que me sonrío…y siento…
Pienso en Olga, en su dolor y su ausencia…y siento…

Y ahora entre Madres…un hombre devenido en padre habla de “ser padre”

Confieso que si la vida son instantes, en aquellos del lejano Marzo, yo fui feliz.

En Barcelona una vez más.
Entre madres.
Sin la mía y con ella.
Sin la madre de mis hijos y siempre con ella.

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o
Palabra arriba o abajo aquella ponencia se cerró más o menos así:

“Hemos emprendido un camino que no es fácil. Nos hemos lanzado a un camino donde no está caminando la mayoría. Y encima las maletas para el viaje nos las prepararon otros. Así las cosas caminamos solos, con mochilas o maletas que no nos sirven, llenos de dudas, pero con el objetivo claro.

Desde mi visión el camino de la verdadera y última revolución, la de los padres y madres que apoyan a construir autoestimas sanas y consistentes en nuestros niños.

En definitiva pelear hasta donde haga falta para favorecer el nacimiento de un ser humano libre, consistente, solidario y dueño de su propio destino.

Este es el reto, y en el estamos.
Gracias por estar hoy, por escucharme.

Y gracias a todas las madres que algún lejano día iniciaron este camino y al que algunos hombres, papás nos estamos sumando.”

Lo que sucedió en la jornada lo han contado maravillosamente...
Ana María Valenzuela Lamas, de Psicología Positiva en acción

Ileana, de Tenemos Tetas

Maite, de Crianza y educación

Louma, de Amor Maternal

Lady A, de La Mamá vaca

Amalia, de Diario de una mamá pediatra
Las conclusiones de un papá

Catalina, del blog Mamá también sabe
#CRYANZA en Red: Torbellino de Emociones
Mis Conclusiones de #CRYANZA en Red )

Carol, de Con ojos de madre

Entre mimos y juguetes
Jornadas Ob stare crianza en red

Video resumen de la jornada:

15 comentarios:

  1. Ay, Ale, que nos haces llorar!
    Me encanta tu lirismo y sensibilidad.
    Gracias por todo.
    Abrazos inmensos a los cuatro!!!

    ResponderEliminar
  2. Alejandro querido, qué placer fué escucharte y reirnos junto a tí. Gracias! Besos!

    ResponderEliminar
  3. Alejandro sé que esta frase suena a topicazo... pero si no existieras alguien tendría que inventarte...
    No puede ser que estas palabras tuyas no lleguen a más y más gente... madres y padres, mujeres y hombres...
    Cada resumen de las jornadas que leo me ponen un poco triste... esto de vivir aISLAda tiene sus cosas... pero por otro lado... me alegro que tanta gente a la que admiro, aprecio y algunas hasta quiero se hayan encontrado y abrazado y puesto piel...Porque la piel no miente...
    Un abrazo fuerte ♥

    ResponderEliminar
  4. Qué bueno, Alejandro, !! y qué sincero.

    Fue una pena no poder asistir. Nos dais una sana envidia :)
    Seguro que a la próxima nos apuntamos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué maravilla, haber podido asistir a esas Jornadas acompañado del recuerdo de ese niño que fuiste! Seguro que estuvo genial.

    Enhorabuena

    ResponderEliminar
  6. Qué bonito, cuánta poesía... Qué me hubiera gustado estar allí!
    Gracias por compartir tu experiencia y por tenerme presente en la distancia :)
    Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por haberte conectado con ese niño... y por haberlo compartido con nosotrxs, gracias por tus palabras y por el abrazo! ;) Somos parte del cambio.. me encanta el reto!.

    ResponderEliminar
  8. Sentir, sentir... los sentimientos nos enseñan tanto...Un post precioso, gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  9. Muchisimas gracias a tod@s.
    Alguna os pasais...la verdad (que me pongo rojo) :))

    Hemos añadido ahora el videoresumen al post para que quede redondo.

    Como siempre digo...seguimos construyendo.
    Alejandro

    ResponderEliminar
  10. Qué bonita forma de contarlo, me ha encantado. Será por eso que adoro a los niños... ;)

    ResponderEliminar
  11. Un blog de calidad !

    Muy buenas referencias y muy bueno el video!

    Me gusta mucho la manera de como lo explicas !

    ResponderEliminar
  12. Despierta mucha ternura. Gracias por tu blog.

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos tu comentario!
Será visible tras su lectura por el moderador.

Buscar en este blog